jueves, 26 de marzo de 2015

Pintura

La pintura generalmente era utilizada como una forma de decoración, logrando un alto grado de naturalismo a través del uso de la perspectiva y de la luz y la sombra.

Las pinturas se realizaban en las paredes interiores de las casa en fresco (pintura sobre yeso húmedo).
También destacaremos los mosaicos que es una técnica artística de decoración que se forma pegando sobre un fondo de cemento pequeñas piezas de piedra, vidrio o cerámica de diversos colores para formar dibujos.



Escultura

Los romanos embellecían su arquitectura con decoración esculpida, que muchas veces era copiada de los estilos griegos. Con frecuencia las columnas situadas en las paredes de los edificios eran meros elementos decorativos ya que realmente sobre ellas no se apoyaba ningún peso.

Los escultores romanos estaban muy influenciados por los griegos y sus ideas de forma y belleza, aunque demostraron originalidad en sus retratos aplicando un nivel de realismo desconocido para los griegos.




Arquitectura

Gracias al uso del arco los romanos pudieron construir a una escala mayor que los griegos, que utilizaban el poste y el dintel ya que el arco puede soportar mucho más peso que aquellos. Por ejemplo, los acueductos romanos solían tener tres niveles de arcos apilados uno encima de otro.


En el siglo primero antes de Cristo, los romanos desarrollaron el uso del hormigón que permitió a los arquitectos construir estructuras de inmenso tamaño ya que podía ser usado para crear bóvedas, arcos o cúpulas.

Los baños, los teatros y los circos, como el Coliseo, son ejemplos de la destreza de los grandes constructores.






Arte romano

Los romanos daban utilidades prácticas a sus obras de arte, aunque tuvo influencias tanto de griegos como de etruscos. Los etruscos, que importaron estilos de arte griego, desarrollaron un tipo muy realista de la escultura retrato y también fueron los primeros en introducir el uso del arco de piedra en la arquitectura.

Las ciudades romanas fueron cuidadosamente planificadas con acueductos, baños públicos, puentes y mercados y en ellas aplicaron sus conocimientos en arquitectura, escultura y pintura.






¿Por qué todos los caminos llevan a Roma?

La malla de ciudades que constituían el Imperio romano estaba bien comunicada por medio de vías terrestres llamadas calzadas.
El papel de las calzadas era servir de unión cultural, comercial, militar y política para contribuir al desarrollo histórico del Imperio.

Para solucionar el problema del abastecimiento de agua a las ciudades se crearon acueductos, puentes y redes de alcantarillado.


Tipos de vivienda

En la cultura romana no existió un único tipo de casa, ésta variaba en función de la riqueza. 
Así encontramos:

  • Villae: Grandes y lujosos terrenos con jardines, fuentes y dependencias exquisitamente decoradas. Pertenecientes a senadores y hombres ricos.
  • Insulae: Viviendas plurifamiliares. Consistían en edificios con balcones y ventanas al exterior. Eran casas estrechas, poco confortables, carentes de agua caliente o retrete. En ellas vivían las clases populares.
  • Domus: Construcciones de planta rectangular, con tres zonas principales: la entrada, el cuerpo central y el jardín. Era la residencia de los ciudadanos ricos.


Planificación urbana

Podemos identificar dos tipos de asentamiento de origen romano: el castrum y las ciudades de planta hipodámica.
Por un lado, los castri eran asentamientos más pequeños, que consistían en un recinto rectangular amurallado con una avenida central en forma de cruz. Estaban destinados a proteger algún lugar de valor.
Por otro lado, las ciudades de planta hipodámica estaban articuladas a través de dos calles principales: el decumanus, con dirección Este-Oeste; y el cardo con dirección Norte-Sur.
A partir de éstas se trazaban calles paralelas y perpendiculares.
Entre las construcciones características de una ciudad romana encontramos: templos, basílicas, bibliotecas, mercados, baños y letrinas públicas.
El foro era el centro civil y religioso de la ciudad romana.
Las infraestructuras que garantizaban los servicios públicos eran: los acueductos, las fuentes o las redes de alcantarillado.




Las termas

Era el lugar preferido de los romanas para su esparcimiento y reuniones.
Los hombres acudían al atardecer y las mujeres por las mañanas.
Las termas contaban con varias estancias: baños de agua caliente, de agua fría, de vapor, salas para unciones de aceite y habitaciones privadas para que los esclavos dieran masajes a sus amos.



¿Cómo se divertían los romanos?

Los romanos practicaban numerosos juegos privados: corrían en el campus, saltaban, lanzaban el disco o la jabalina, montaban a caballo, jugaban a la pelota, hacían gimnasia o natación, eran expertos en la lucha y también competían en carreras.
Eran aficionados a juegos de azar como las tabas o los dados, en los que apostaban grandes sumas de dinero. 

La caza, la pesca, la danza y la música gozaban de gran popularidad y tuvieron gran importancia cultural.




Luchas de fieras

Las venationes o luchas de fieras eran muy famosas en Roma: fieras raras y exóticas eran traídas de países lejanos, trasportadas en barcos o carros para ser sacrificadas en estos cruentos espectáculos.
Las luchas eran terribles y el pueblo seguía con emoción estas peleas de ataque y defensa que enfrentaban a todo tipo de animales.


Lucha de gladiadores

De todos los juegos, el preferido era la lucha de gladiadores (ludi gladiatori). Los gladiadores luchaban por parejas, en grupos o en formaciones como verdaderos ejércitos.
Los participantes eran prisioneros de guerra, esclavos adiestrados o condenados a muerte. También participaban los hombres libres atraidos por las excelentes recompensas y por la gloria que suponía ser vencedor.
Los luchadores iban provistos de armas y vestimentas distintas según su condición. La lucha era a muerte; sino vencían, tenían la obligación de morir; si el perdedor caía exhausto o levemente herido, se dejaba al juicio del público si debían matarlo o perdonarle la vida.




Carreras de carros

En el circo se celebraban también las carreras de galope que se alternaban con las de al trote, los aurigas, casi todos esclavos, eran los conductores de los carros.
Este espectáculo despertaba una rivalidad apasionada entre las cuadras y los espectadores. El auriga ganador recibía una recompensa y era coronado con laurel.



Espectáculos en el circo

Grandes carteles con dibujos anunciaban los espectáculos que se iban a presentar en el circo o en el anfiteatro.
El objetivo del magistrado que los representaba era despreocupar y divertir al pueblo para alcanzar el puesto político deseado.
En Roma los juegos tenían lugar en el Circo Máximo o en el Circo Flaminio, así como en el Anfiteatro Flavio.



Representaciones teatrales

Todos los días de fiesta se celebraran representaciones teatrales en honor a los dioses.
Las obras que se representaban eran sencillas y cortas, recibían el nombre de atelanas al teatro podían asistir todos los ciudadanos, incluso las mujeres y los niños.
Los actores romanos se cubrían el rostro con máscaras; según el papel que representaban se ponían una u otra.



Creencias religiosas

La religión en Roma tenía un sentido utilitario y estaba alejada de cualquier contenido moral. Los ritos y sacrificios tenían la finalidad de obtener un beneficio de los dioses o de los espíritus. Los romanos atribuían el poder supremo a la Tríada Capitolina (Júpiter, Juno y Minerva).
En Roma existía una dualidad religiosa, por un lado estaban los grandes dioses nacionales y por otro, las divinidades privadas o domésticas veneradas por cada familia.
En el atrio de la casa se encontraba el lararium, es decir, una capilla con un altar donde eran venerados junto a la diosa Vesta los espíritus protectores del hogar y del fuego; representados con estatuillas o pinturas murales.




Barba y cabellos

Los hombres se dejaban crecer la barba y los cabellos, aunque hacia el S.III a.C comenzaron a cortarse el pelo y las barbas por las modas griegas.
En ciertos rituales como el luto y cuando iban a ser procesados se solían dejar la barba y el pelo largo. En general solían llevar barba hasta las primeras canas.



En cuanto a las mujeres, las jóvenes llevaban el pelo recogido con un nudo en la nuca o en trenzas formando un moño.
En las mujeres casadas, la variedad y la complicación de los peinados era infinita.



La peinadora se llamaba ornatrix y los barberos tonsores.

Calzado y complementos




No existía diferencia entre el calzado del hombre y la mujer.
Los tipos de calzados, como vemos en la imagen, eran tres: la sandalia, el zueco y el calcei.
 En cuanto a complementos y accesorios, los hombres usaban exclusivamente el anillo que utilizaban como sello para firmar.
Para la mujer había una amplia gama de joyas y ornamentos como hebillas, horquillas, anillos, brazaletes, pendientes, collares...



Indumentaria femenina


La mujer portaba ropa interior que consistía en una camisa y una especie de faja que sujetaba el pecho (fascia pectoralis).
Portaba una túnica hasta los pies y, sobre ella, llevaba una stola de colores. Estas telas se sujetaban gracias a un cinturón, un cordón o una cinta con bordados.
Como accesorio, utilizaban el peplo (manto rectangular que se ponía sobre los hombros)

Indumentaria masculina



Independientemente de la clase social o de la riqueza, todos los hombres romanos vestían la toga. Como podemos ver en la imagen en función de los adornos que llevaba se atribuía un nombre a cada tipo de toga. Vamos a nombrar algunas de ellas.
1: Toga pura
5: Toga purpúrea
4: toga praetexta

Debajo de la toga llevaban una túnica. Según la época del año la túnica era confeccionada con tejidos diferentes. 
El clavus( cinturón que ceñía la túnica) indicaba la clase social del hombre.

Los esclavos y la gente humilde no llevaban toga sólo la túnica.

Clases sociales


En este apartado veremos cómo estaba dividida la sociedad, en función de los derechos y privilegios de cada clase social.



Herencia lingüística

El contacto del latín que trajeron los romanos con las civilizaciones ya existentes en la península dieron lugar a numerosas lenguas.



Las lenguas románicas

Su idioma era el latín, que tras su extensión a los territorios conquistados, dio lugar a un gran número de lenguas europeas: El español, el francés, el portugués y el italiano...




La romanización de Hispania

Los romanos llevaron su lengua y su cultura a todos los puntos de su imperio. En realidad allá donde iban llevaban su forma de vida. Se conoce como la "Romanización".
Las principales herencias del pueblo romano son la organización política y militar, el Derecho, la lengua, la planificación urbana y las obras públicas.


La fundación de Roma: Rómulo y Remo

A continuación en el siguiente vídeo podremos visualizar la leyenda de Rómulo y Remo. 
Con esta leyenda se da explicación al origen de Roma.



Orígenes de Roma

Roma fue fundada en el año 753 a.C.
Es un territorio que está asentado sobre siete colinas llamadas: Aventino, Capitolino, Celio, Esquilino, monte Palatino, Quirinal y Viminal.